viernes, 11 de mayo de 2018

A los venezolanos que nacieron en otro país

En una sola palabra: Gracias!!!


Es que es más por ellos por los que he aprendido a querer a este país. 

En la panadería es ella, la dueña que me trata como debe ser, y no por el interés de que le compre, porque eso se nota, sino porque la cordialidad es parte de su ser. 

En el metro, el señor español, que eleva su voz para decirnos que exijamos nuestros  derechos, y que para eso no hay necesidad de pasarse por sobre nadie. 'Este es un país maravilloso, su gente amable y bonita, por eso y más llevo más de 40 años viviendo  aquí'. Si, ellos lo reconocen, incluso más que nosotros mismos. Últimamente, en algunas ocasiones me he encontrado compañeros nacidos aquí, que hasta vergüenza les da que los vea en este país.  

Ellos, quienes en su momento y con sus razones vinieron a vivir aquí, aprovecharon para crear desde pequeños hasta grandes negocios, que si, les han traído prosperidad a ellos pero también a nuestro país: productos y servicios, puestos de trabajo. Y muchos de nosotros, cuáles víctimas, vemos solo lo malo,  nos quejamos de que nos explotan (exigen) en el trabajo, pero no vemos que con ese trabajo crecieron numerosas familias, la tuya, la mía; no vemos los servicio que nos ofrecen, las tintorerías, las panaderías por mencionar sólo algunos. 

A ellos que paradójicamente no piensan en irse, quizás podremos pensar que es por su negocio, pero más allá de eso, deciden quedarse porque aman verdaderamente a este país y están dispuestos sin duda alguna a reconstruirlo. Ellos aprecian el verdadero valor de esta tierra y la saben aprovechar, mientras que muchos de nosotros, solo nos dedicamos a utilizar.  Ellos saben por experiencia que a punta de su propio esfuerzo (no el del gobierno de turno) es como se sale adelante, eso es algo que los venezolanos tenemos que aprender! 

Por supuesto, no puedo generalizar porque reconozco y conozco muchos venezolanos nacidos aquí que ya lo han aprendido,  y de los que he aprendido a querer a mi país. Mi intención al compartir esto no es otra que aprender. Sería grandioso que tu también. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario