jueves, 13 de diciembre de 2018

Orgullo o Dignidad


Así como cuando te da un no se qué, tipo rabia con molestia cuando por ejemplo necesitas un desodorante y (con suerte) te encuentras con tremenda cola para poder comprarlo, a ese sentir algunos lo llamaran como que estas cargado de orgullo pero eso no es estar lleno de orgullo, esa rabia es sencillamente que te ha tambaleado algo que se llama dignidad.

Y hablando de los precios, el que te parezcan exorbitantes, o que el sueldo no te alcance y te impulsen a quejarte, y ponle la excusa que sea, la guerra económica o la hiperinflación, tampoco es orgullo, es que también se esta vulnerando tu dignidad.

El hecho de tener que ir a mendigar...perdón!!, comprar una caja de comida que el gobierno te subsidia, no lo haces porque tienes que bajarle al orgullo, en realidad lo haces porque sin darnos cuenta poco a poco hemos estado perdiendo la dignidad.

El tener que ir, en contra de tu voluntad a sacarte un carnet, o a votar, algunos porque creen que luego les negaran alimentos, servicios básicos o puestos de trabajo, otros por creer que colaboran en la solución, eso no es ni colaborar ni bajarle al orgullo, eso mi querido amigo también da muestra de que estamos perdiendo la dignidad.

El hecho de asistir a una concentración política a la que te 'invitan' en tu lugar de trabajo, y aunque no sea parte de tu labor, sientes que TIENES que asistir, disfrazalo con todas las excusas que te hagan sentir mejor, pero si en el fondo tú no quieres hacerlo y sientes obligación de hacer, no te resistes porque estés cargado de orgullo, es que se esta vulnerando tu dignidad.

Se esta lleno de orgullo cuando lo que se siente es que nos disminuimos con respecto a los demás. Solo se pierde el orgullo cuando en nuestros actos o decisiones sentimos libertad y si por el contrario, cuando en nuestros actos y decisiones sentimos tambalear nuestra libertad, sencillamente allí lo que estamos perdiendo es la dignidad.

La Dignidad es la expresión de nuestra libertad y el orgullo es la expresión de un sentimiento de inferioridad.

Cuando perdemos orgullo, recuperamos la dignidad, y muchas veces, por estar llenos de orgullo, podemos elegir perder la dignidad.

La navidad es tiempo propicio para la reflexión, y ojala esto nos invite a pensar, sincerarnos y reflexionar que es lo que estamos perdiendo!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario