lunes, 18 de diciembre de 2017

Alternativas para el emprendedor venezolano


Actualmente muchas empresas están en declive por la situación económica del país, incluso los emprendedores ven difícil o poco viable llevar a cabo sus proyectos, una realidad. Pero, ahora que estoy haciendo el curso web de Marketing Verde, me doy cuenta que el paradigma de la sostenibilidad es una alternativa que se ajusta mucho a los momentos actuales de este país. En dicho curso mencionan tres conceptos, que han sido estudiados y lanzados por personas interesadas en el desarrollo empresarial, porque la empresa (como todo), debe ir evolucionando al mismo ritmo que el mundo y la tecnología. De los tres conceptos, me voy a referir a uno, porque considero que los tres de por si son muy parecidos, y a su vez porque es bajo este que, sin darnos cuenta, hemos estado planteando soluciones con la empresa familiar con la que colaboro, el concepto es el de la 'Creación de Valor Compartido'.

Este concepto ha incluido el ambiente y  a la sociedad en la gestión empresarial y reconoce que la empresa puede generar y/o aumentar significativamente su rentabilidad y ventaja competitiva, ademas de diferenciarse creando valor, a través de modelos de negocios innovadores que suplan necesidades sociales y ambientales.

Es importante destacar que una de las premisas de la 'Creación de Valor Compartido' es que la reputación es una consecuencia, no un objetivo.

Evidentemente, en la situación particular que estamos viviendo, la sociedad esta padeciendo y a la vez demandando fuertemente suplir sus necesidades básicas. ¿Significara esto que es el momento propicio para emprender, atender, crear soluciones sociales? Y no dejemos lo ambiental atrás, que, quizás no nos queremos dar cuenta pero es la base de todo. ¿Será que es tiempo de atender dichos espacios? Será que allí esta la oportunidad? ¿Y si probamos que realmente es rentable atender estos espacios? 
Aún tenemos el poder y la opción de cambiar los métodos tradicionales para lograr los resultados que queremos... ¿perdemos mas de lo que pudiéramos ganar?

Eso si, que eso que crees, atiendas y emprendas, sea algo que te apasione, es la garantía de que -ademas de traerte inmensa plenitud-, se mantenga en el tiempo. 

Aprendamos a ver oportunidades donde todos ven obstáculos y catástrofe. No es casualidad que los países, luego de haber pasado por duras pruebas, se hayan convertido en grandes naciones... Y eso depende de la valentía de su gente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario