miércoles, 8 de noviembre de 2017

¿Me voy o me quedo?


Hace unos días viendo el programa La Vida es Hoy en Televen, hablaban sobre los 'cambios y sus trampas', y lo ejemplificaron con algo que actualmente estamos viviendo fuertemente en el país: la emigración. Este tema en particular me inquieta porque, mas allá de que TODOS merecemos vivir como queremos, ya como hoy estamos tomando la emigracion, hasta lo estamos convirtiendo en una moda, ya nos estamos olvidando de nosotros mismos, de lo que somos, de lo que queremos y aspiramos en la vida. Y no se trata de que nos vayamos, se trata del por que y el como nos estamos yendo. 

Utilizare la comparación de la invitada del programa para explicarte mi visión:
Es como si tuvieras a tu madre, sustento del hogar, que un día se cae, se fractura y queda de reposo, comienza a vaciarse la nevera, a faltar el papel y la crema dental, ademas tu madre necesita ciertos cuidados... tu, al ver que toda la casa se te viene encima, que tu madre esta enferma, no hallas que hacer, te asustas hasta llenarte de pánico y no ves mas salida que escapar... corres a casa de tu vecina que esta sana, trabaja y no falta nada en su casa, ves luz y decides quedarte allí. Llamas a tu madre y le dices: "Hola mama, aquí donde la vecina estaré bien, la nevera esta llena y hay papel y crema dental, ella hasta me consiguió un empleo, voy a ganar un sueldo que compartiré contigo, mis amigos ademas me dicen que aquí me veo mejor, pues ya puedo compararme mis cosas. Me cuesta adaptarme si, porque a esta señora no la conozco, pero como acá estoy bien, lo aguantare hasta que tu mejores". Tu mama, con dolor porque la dejaste sola, pero como madre al fin, te brinda su apoyo.
Otro caso seria que decidieras quedarte allí, gritando ayuda porque tienes hambre y si, te brindan ayuda, los vecinos llevan a tu casa lo que pueden. Así, aguantas mientras tu mama se recupera para que todo vuelva a la normalidad.
Existe otro escenario, aquel en el que decidas tomar las riendas de la casa mientras tu mama mejora, pues al ver que se te cae la casa, decides APRENDER a arreglarla, como? no sabes pero es allí cuando comienzas a pensar en lo que puedes hacer, entonces comienzas a descubrirte, a sacar de ti eso que no sabias que tenias, esos talentos que nunca usaste porque no tenias necesidad, pero que en realidad te apasionan, solo estaban dormidos. Decides entonces ir por ello, potenciarlos, desarrollarlos, desde tu misma casa o quizás se te haga mas fácil hacerlo en la calle, pero con el firme propósito de levantar tu HOGAR y ayudar a tu mama. En este caso la conversación con tu madre seria: "Hola mama, estuve pensando y decidí que para salir de esta situación voy a trabajar. Voy a hacer eso que tanto me gustaba, eso que me llena de mucha alegría, que me apasiona, lo voy a hacer por ti, por mi y por nuestro hogar, ademas como eso es lo que soy, me apasiona, quiero dedicarme a eso siempre y ponerlo al servicio de los demás. Ambas seremos el sostén de esta casa".

Tu, ¿dentro de cual escenario te identificas?. ¿Bajo que premisas decides?
Lamentablemente, -y por eso es que escribo este post-, lo que escucho en las calles me dice que la mayoría esta decidiendo desde el primer escenario, aquel que en el que reina el miedo, el victimismo, aquel donde nos cegamos y entonces nos volvemos parte del problema, es que mientras el miedo nos arrope, nos alejamos de la vida, y peor aun, actuamos con egoísmo. 
"Que tus decisiones sean el reflejo de tus esperanzas, no de tus miedos"
Nelson Mandela

Nos vamos pidiendo, nos vamos añorando algo pero ¿que estamos dispuestos a dar?. Nos vamos evadiendo un problema de todos, sin pensar que podemos aportar para solucionarlo, esperamos que se resuelva solo. Y ¿en que momento asumimos nuestra parte de la responsabilidad? o ¿sera que no sabemos que la tenemos?
¿El miedo y la incertidumbre que tenemos en el país pueden sobre nuestros sueños, metas o planes de vida? o ¿donde se nos quedaron?o ¿sera que no los teníamos?

Hoy te invito a voltear la mirada y aprovechar esta circunstancia para CRECER, para fortalecerte en lugar de que la desesperanza te consuma, toma un momento para conocerte y encontrar esos sueños, a despertar tu pasión por la vida. Pasión que sera el motor que te impulsara a superar los obstáculos, aprovechar el mundo de posibilidades dentro de este caos, a crear futuro y desarrollo para ti, para este país y para el mundo, yo te aseguro que dentro de un tiempo, mas corto que largo, todo lo que comiences a construir hoy y que te aporte valor a ti y a la sociedad es lo que le brindara la calidad de vida, el empleo y el futuro al país, a ese país que hoy sentimos perdidos.Te invito a construir, porque desde donde estés, lo puedes hacer. Replantea tus metas en función de lo que eres, de como quieres vivir, piensa en lo que aportas, en lo que quieres y haces para ti.

Muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia. Muéstrame un hombre sin sueños, y en él hallaras a un simple obrero.
James Cash Penny

Respeto todas las decisiones que cada quien toma, pues cada cabeza es un mundo, todos tenemos nuestra forma de ver la vida y nuestros casos son particulares, pero mi intención de escribir sobre esto es para generar un poco de reflexión, es una de mis maneras de ayudar a CONSTRUIR el país en el que QUIERO VIVIR: un país con gente alegre y no doliente, un país con gente con metas y sueños que cumplir y no quejicosos por las cosas que pasan. Un país con protagonistas y no con victimas de sus vidas. Hoy este país necesita soluciones, necesita de ti, de mi y de todos... Mi deseo es que todos busquemos, logremos y vivamos nuestros verdaderos sueños, ojala escuche a algunos de mis amigos decirme con emoción: ¡¡Me voy porque voy a hacer mis sueños realidad!!

Por cierto, te dejo el programa 'La vida es hoy', quizás te pueda ayudar si estas considerando tomar esa decisión.

7 comentarios:

  1. Felicitaciones por el artículo. Escribes muy bien.

    Dejando eso de lado, y no por menospreciar lo que escribes, creo que el asunto actual de la migración es más un asunto cultural que un asunto de miedo, y te expondré el porqué

    El problema no es ni siquiera político o económico, sino cultural y estoy plenamente convencido de ello ¿por qué? Fácil, nosotros como ciudadanos hemos fallado inexorablemente en ser habitantes clientelares, en el sentido de estar siempre pendiente que nos den y no dar.

    Principalmente, lo anterior tiene raíces profundamente históricas cuando la época de "las vacas gordas" en la que existía mucha prosperidad económica, tanto como para "forzar" la migración del campo a la ciudad desde los tiempos de la Apertura Petrolera' Claro, esto es un caso de la migración interna.

    Lamentablemente, y aunque no quisiera generalizar, nos hemos acostumbrado a ser recipientes más que dadores, y es en esa tónica, movidos por la "prosperidad" que no hallamos acá. Recuerda la situación generalizada de escasez de muchos insumos (no tanto comida, y sin embargo) que, se agrava cada día, siendo objetivo.

    Ahora bien, el hecho de que no veamos prosperidad se debe a que los que, hemos intentado luchar por nuestros sueños, muchas veces se nos ha negado la posibilidad de ser "críticos sociales", muchas veces, forzados por el lugar común de quedarse en un estado de queja permanente, sin buscar solución porque "siempre es culpa del otro, nunca mía", y eso, mi querida amiga, no se resuelve sino con sangre.

    Siendo radical, la única solución plausible es inculcar en las próximas generaciones el modelo de sociedad que a nosotros nos hubiera gustado tener. Ese modelo no es posible actualmente, y esto lo digo lejos de sonar pesimista o desestimar lo que has escrito amiga mía.

    Ya nosotros estamos muertos, de viveza criolla, de prejuicios, de crítica, de pura maña... Los que vienen, no, y a esos hay que rescatarlos pero ya.

    Saludos desde Mérida, (si, no me he ido, para que veas que no desestimo del todo lo que escribes con tanto empeño ;) )

    Tu amigo, Jhony Grillet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jhony! Te había respondido pero no se reflejo aquí, igual aprovecho para agradecer tu punto de vista que, lejos de desestimarme, refuerzan lo que trate de decir...
      Como bien lo dices, somos mas de recibir que de dar, mas de buscar prosperidad que de Crear prosperidad. Aun asi, yo si creo que de grandes tambien podemos ser rescatados de ese "asunto cultural" que mencionas. Difícil? SI, y bastante, pero la vida es sabia y en este momento nos exige como sociedad despertar, ver lo que nadie esta viendo, HACER empleo en lugar de buscar empleo. Yo creo que tu eres parte de ese cambio cultural, yo también me incluyo, y algunos que conozco también... Y créeme que nosotros, aunque seamos minoría, somos quienes cambiaremos el rumbo de lo que estamos viviendo!
      Un gran abrazo!!!

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario, expresas muy claro el problema y también la solución, sería interesante que quienes nos quedamos podamos contribuir a esa solución. Excelente artículo.

      Eliminar
  2. Wow, comenzaré a leerte más a menudo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! y yo a compartir aquí lo que tu escribes, que es muy constructivo!

      Eliminar