viernes, 5 de abril de 2019

Aprendizajes de un venezolano



Estos años de crisis profunda y, sobre todo este ultimo mes en el que se agudizo, sin duda alguna ha traído muchas lecciones para los venezolanos, hemos decidido plasmar aquí las que hasta ahora recolectamos, en función del aprendizaje colectivo para poderlas compartir.

Los venezolanos hemos aprendido:

Que lo barato sale caro. La decadencia de los servicios básicos hoy nos cuestan mas caro que haber pagado la cuota que garantiza su mantenimiento. Hoy nos cuestan la calidad de vida y a muchos hasta la vida. En realidad nada es gratis.

Que decidir y hacer cosas llenos de sentimientos negativos, como la venganza y el egoísmo también tienen un precio muy alto. Hace 20 años una gran mayoría eligió con su voto a aquel quien hacia la promesa de quitarle al que produce para darle al que se siente pobre. Las consecuencias? Hoy padecemos una fuerte crisis general.

Que un voto es una decisión individual pero en quien se debe pensar es en el colectivo. La crisis, directa o indirectamente, afecta a todos, pues hoy se queja de la situación aquel que ayer voto esperando su aumento de sueldo o la promesa de un cargo alto para si.

Que la libertad es un derecho. Por eso no se compra con votos y las promesas de un candidato presidencial no pueden ponerla en juego, o mejor dicho, no debemos participar de dicho juego. Sacar de pobre a la gente no es deber de un gobierno, el único deber de un gobierno es garantizar libertad a su gente porque solo con libertad cada uno puede escoger como mejorar su nivel de vida. 

A valorar realmente los recursos. Antes eramos despilfarradores de los recursos primordiales: agua, alimento, electricidad. Hoy nos hemos dado cuenta que hasta la mas mínima gota de agua vale. Esto también nos enseña a conocer la humildad, y con ello, la posibilidad de convertirnos en ciudadanos con mas conciencia, eficientes.

Seguramente tú también has aprendido algo que aquí no está plasmado pero que sería importante compartirlo. Lo que aportes sera muy bien recibido!







No hay comentarios:

Publicar un comentario